Servicio y Formación en Mediación

HIPERTEXTO: DISCURSO DE APERTURA por Lic. Marinés Suares

1-Comunicación 2-Principios 3-Reglas específicas4-Procedimientos 5-Encuadre 6-Autores 7-Ejemplos

2.2: Voluntariedad

La mediación es un proceso voluntario. Ni los participantes, ni los abogados de parte, ni los mediadores pueden ser obligados a transitar por un proceso de mediación.

La esencia de la mediación pasa por la voluntariedad, es decir por la decisión libre de realizar una negociación asistida.

El gran éxito de la mediación se debe a que los acuerdos que se firman se cumplen, en un porcentaje muy superior a los acuerdos establecidos por sentencia judicial. Este cumplimiento se debe a que quienes tienen que cumplir el acuerdo han estado involucrados en la confección del mismo. Esta involucración sólo es posible si las partes voluntariamente han concurrido a la mediación.

Si bien en nuestro país, en la Capital Federal, la ley 24573 establece la mediación con carácter obligatorio como instancia previa a juicio para asuntos patrimoniales, la única obligación que tienen las partes es concurrir a esta instancia pero no de llevar a cabo todo el proceso y menos aun de llegar a un acuerdo.

Nadie puede ser obligado a negociar. La voluntariedad es a su vez uno de los límites de la mediación ya que si ésta no está presente no puede realizarse la misma.

La voluntariedad puede relacionarse con cuatro conceptos:

 
Ir a Protagonismo  Volver a Principios  Volver a Contenidos  Volver a Página Inicial

 
Para cualquier comentario o información dirigirse a misuares@ciudad.com.ar 
 Esta página está publicada en Geocities 
This page hosted by  Geocities. Get your own free Home Page